Páginas

lunes, 24 de octubre de 2016

Sensación Hecha Objeto

Partimos de la propuesta conceptual “Música hecha objeto”, pero desde un comienzo al intentar abordarla nos encontramos todos atrapados en lo sonoro, en el instrumento, en el objeto que emite ruidos/sonidos/notas. Entonces como grupo decidimos sacar ese límite para ampliar el espectro de lo abarcable por el concepto y expandirlo más en el mundo de los sentidos y las sensaciones.

Y ahí nos perdimos en una nube conceptual de la que no podíamos bajar.

Percibimos el mundo desde los sentidos, habitamos y creamos un universo de sensaciones distintas. Y en los niños todo esto está potenciado, para ellos todo es estímulo, todo es nuevo, todo el tiempo.

Encontramos un camino de regreso al plano de lo concreto al intentar abordar el concepto, ahora llamado “Sensación hecha objeto”, desde pensar las propuestas en base a un abordaje desde tres enfoques perceptivo-sensoriales distintos pero extremadamente vinculados. Desde nuestra propuesta apuntamos a estimular lo Emocional, lo Espacial y lo Corporal. A reforzar desde los objetos los vínculos entre personas, objetos y espacios.

Y se trata también de generar en el niño la posibilidad de experimentar y crear a partir de los objetos, permitiéndole personalizar el juego y hacerlo propio. Se trata de diseñar experiencias y objetos que permitan transformaciones y cambios, en el objeto mismo y en el espacio que éstos configuran.


Enfoque Emocional
“Caras y Curvas”



Se buscaba plantear un espacio en que el niño exprese sus emociones a través del juego, de generar una familia de objetos que abarque distintas experiencias de uso unidas desde un enfoque emocional. Planteando así una serie de objetos que configuren el espacio, otros que se muevan en el espacio, y otros que impliquen un juego al nivel del piso.

Enfoque Espacial
“Planos y Volúmen”



En esta propuesta se planteó hacer foco en generar objetos de doble funcionalidad (juego y mobiliario). En objetos creadores de espacios y usos, de situaciones y sensaciones.
Y una familia de objetos unida además por una morfología que partía de formas geométricas básicas.

Enfoque Corporal
“Figuras y Movimientos”



Este enfoque aborda la propuesta desde de la motricidad, desde el movimiento del cuerpo.
Así, la familia de objetos abarca la motricidad fina, la acción manual, así como también el movimiento del cuerpo en el espacio, con el andador/carrito y las colchonetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario